Colombiano, nacido en San Rafael (Antioquia), proviene de una familia trabajadora que dio lo mejor de sí para brindarle una formación en valores y una educación académica. Los estudios en Ingeniería Civil en la Universidad del Valle y la cercanía temprana con centros especializados le forjaron la sensibilidad hacia la reducción del riesgo de desastres. Su historia personal labró en él un espíritu de resiliencia, que más que una vocación, esta cualidad perfiló su personalidad como una forma de ser y estar frente a la vida, actitud que hasta la actualidad guía sus pasos y acciones.  Con el pasar del tiempo y sus propias experiencia vitales y laborales esta convicción se hizo pasión y con el interés de llevarlo a la vida de más personas culminó una Maestría en Educación, con énfasis en educación popular y desarrollo comunitario en la Universidad del Valle.

A raíz de la ocurrencia del terremoto del 25 de enero de 1999 en el Eje Cafetero Colombiano, cuando era apenas un estudiante de tercer año de ingeniería civil, se involucró en el tema de la gestión del riesgo de desastres.  Durante 13 años, realizó un proceso de formación hacia la gestión del riesgo de desastres, en el Observatorio Sismológico del Sur Occidente OSSO en Cali – Colombia, organización que recibió el Premio Mundial Sasakawa de la ONU en Prevención de Desastres en 1997 y es miembro fundador de la RED de Estudios Sociales en Prevención de Desastres de América Latina.

Es un apasionado de la resiliencia, actualmente es el CEO y fundador de Soluciones Resilientes, una floreciente empresa, innovadora y creativa en gestión del conocimiento para la reducción del riesgo de desastres y resiliencia organizacional. Su trabajo fue galardonado en 2018, con el Premio Ramazzini & Carvalho, en la categoría de mejor iniciativa privada, uno de los máximos distintivos de la Asociación de Seguridad Higiene y Protección Civil A.C. ASEHPROC de México al desempeño logrado, en todas o una de las disciplinas relacionadas con la Seguridad, y Salud en el Trabajo, la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

Coautor de tres libros: “Territorios Resilientes: una guía para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres en Colombia” (2013), “Resiliencia: la clave del nuevo liderazgo del Siglo XXI” (2017) y su nueva producción “Negocios Resilientes: el reto de los líderes empresariales que se atreven a cambiar y dar el salto (2019).

Es conferencista internacional, docente universitario, y desde hace 10 años, tutor en reducción del riesgo de desastres del Centro Internacional de la OIT en Turín.  La vehemencia de sus ideas y acciones, en diferentes espacios han contribuido a sensibilizar el accionar en comunidades y empresas, para asumir la resiliencia como una oportunidad para permanecer y mejorar frente a los cambios.