Colombiana, nacida en Palmira (valle del Cauca), hija de padres migrantes del viejo Caldas, en una familia donde valores como la perseverancia, la lealtad, el trabajo duro y el interés por el conocimiento de las cosas siempre estuvieron presentes. Su sensibilidad por el origen del desarrollo humano le induce a titularse como Licenciada en Antropología, cuando ésta era una profesión muy poco conocida y marginal. Después de vivir en la ciudad de Popayán, como estudiante universitaria, le correspondió, como destino premonitorio, el terremoto de 1983 y esto deja “replicas” en su interés académico por comprender la gestión del riesgo de desastres. Posteriormente, en su desarrollo laboral, tiene la oportunidad de ser acogida en un centro de investigación que orientó su interés y por varios años abrió sus expectativas a nuevos niveles en la temática del riesgo. El enfoque de esta temática binaria, riesgo y desarrollo, lo ha venido trabajando desde la planificación urbano regional en el marco de una comprensión antropológica de la resiliencia.

Tratando de hacer una comprensión desde una realidad más sistémica del riesgo, se doctoró en el programa de Integración, Cooperación y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (España), donde su tesis estuvo orientada a entender la gestión del riesgo en el marco de la cooperación municipal entre España y Colombia.  Movida por explicar y aplicar de forma creatividad la resiliencia en diferentes ámbitos socio culturales y empresariales, participa como cofundadora de la empresa Soluciones Resilientes, en donde se desempeña como directora del Observatorio Resiliencia Territorial. Este espacio se define como el apoyo académico, de investigación e innovación de la empresa, desde donde se ha conceptualizado, desarrollado herramientas, metodologías y técnicas para la planificación de la resiliencia en los negocios.

El interés investigativo personal y académico hacia la resiliencia la llevó a ser coautora de tres libros: “Territorios Resilientes: una guía para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres en Colombia” (2013), “Resiliencia: la clave del nuevo liderazgo del Siglo XXI” (2017) y su nueva producción “Negocios Resilientes: el reto de los líderes empresariales que se atreven a cambiar y dar el salto (2019).