Territorios Resilientes: Guía para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres en los municipios Colombianos

 

Publicación elaborada en el marco de la Campaña Mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando! de UNISDR, 2010 – 2015

Un aporte para promover el enfoque de la gestión de los riesgos en los procesos de planificación del desarrollo municipal y el aumento de la resiliencia de los territorios.

Autores:
Henry Adolfo Peralta Buriticá
Amparo Velásquez Peñaloza
Fernando Enciso Herrera

Esta publicación no es un bien comercial. Se recomienda su distribución gratuita en todos los municipios del país.

 

Descargue una copia Aqui

Este documento va dirigido a las autoridades locales de los municipios de la República de Colombia responsables de tomar decisiones en pro de un desarrollo local sostenible de los territorios. Su objetivo es brindar una herramienta Educativa y pedagógica, de carácter orientativo, que permita a los alcaldes y alcaldesas del país comprender y buscar dentro de su municipio las condiciones que faciliten la reducción de los riesgos de desastres desde una perspectiva de desarrollo endógeno.

Nuestra invitación es a comprender la perspectiva sobre la gestión de los riesgos de desastres como una decisión consciente que busca la sostenibilidad del municipio como estructura y soporte de un espacio territorial de todos, donde se cultivan los sueños y crecen nuestros hijos. La gestión de riesgos no es una actividad puntual que obedece a acciones aisladas o coyunturales.

Nuestro interés es el de sensibilizar a las autoridades municipales sobre la necesidad de establecer un diálogo entre la gestión de los riesgos y el desarrollo. Aunque históricamente esta relación no se ha reconocido lo suficiente, puesto que ambos procesos se trabajan de manera aislada y parcial. Dichas relaciones necesitan ser realzadas, evidenciadas, reconocidas y comprendidas para crear condiciones de sostenibilidad del desarrollo local. La aspiración sería a que la gestión territorial se hiciera con una planificación estratégica con enfoque de gestión de riesgo de desastre.

Esta guía surge como respuesta a muchas de las preguntas que nos han sido formuladas en las diferentes cátedras internacionales, capacitaciones locales, asesorías y consultorías. En homenaje a esos muchos contertulios y estudiantes, se han tomado algunas de esas preguntas para estructurar los capítulos que hacen parte de esta guía. De esta forma didáctica, con preguntas y respuestas, se introduce a los lectores en el conocimiento de los contextos normativos internacionales y nacionales que orientan el ejercicio de la planificación con enfoque de gestión de riesgo de desastres, Se contribuye asi a encontrar soluciones ajustadas a las realidades locales, para la toma de decisiones de carácter práctico y operativo en su propios municipios.

En el Capítulo I. La gestión del riesgo: un enfoque y práctica para el desarrollo local sostenible, se abarcan elementos básicos para comprender, desde una visión sistémica e integral, qué es la gestión de los riesgos de desastres en un territorio. Para ello se establece la relación entre los desastres, el riesgo y el desarrollo. La finalidad es tratar de establecer acuerdos conceptuales de los términos: riesgos, gestión de riesgos, territorio y desarrollo. Con la misma finalidad, se presenta la evolución conceptual, desde un enfoque centrado en el desastre hacia un enfoque centrado en el riesgo. Este último sobre el cual se sustenta la actual política nacional de la gestión de riesgos de desastres.

Se incluye una breve reseña sobre los resultados de múltiples discusiones y propuestas de diversos autores en las últimas tres décadas, que comprenden actualmente parte del escenario mundial. Cuya importancia radica en que se han materializado en leyes nacionales, marcos, acuerdos y normas internacionales. Hacia el final del capítulo, se presentan los componentes y principios básicos que conforman la gestión integral de los riesgos como proceso desde la temporalidad y la espacialidad de las acciones: prospectivas, correctivas, reactivas y evolutivas. Dichos procesos se interrelacionan con las
dimensiones socio-cultural, económico – productivas, política – institucional y ambiental, como base para planificar el desarrollo local sostenible de los territorios con enfoque de gestión de riesgo.

En el Capítulo II. Políticas públicas, acuerdos y marcos estratégicos para la gestión de los riesgos, se da a conocer, se contextualizan y analizan la importancia y aplicabilidad de las políticas y acuerdos globales en el tema de gestión de los riesgos en el ámbito municipal. Estos aspectos que son generalmente desconocidos en este nivel, enmarcan el accionar de diversas organizaciones responsables de promover y aplicar los diversos tratados, marcos legales/normativos y acuerdos firmados por la mayoría de países, entre los cuales está Colombia. Entre ellos se encuentra el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015- aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades, como su aplicación a nivel local, a través de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!” 2010 – 2015.

Así mismo, se muestra el avance de la incorporación de la temática dentro de las agendas políticas en el nivel sub-regional, a través del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres – CAPRADE de la Comunidad Andina – CAN, mediante la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres – EAPAD; así como la actual Ley 1523 del 24 de abril de 2012. Igualmente, se hace mención de los retos que deben superarse para fortalecer la política pública en el tema, desde el ámbito municipal.

Los siguientes capítulos se pueden considerar como la parte operativa de la guía, ya que ponen a disposición del lector herramientas que facilitan la puesta en práctica de la primera parte.

En el Capítulo III. La gestión del conocimiento de los riesgos para el desarrollo local sostenible, se presentan elementos básicos para construir conocimiento sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos en un territorio y su representación espacial. Además, se mencionan algunos de los métodos, técnicas y herramientas de investigación para estimar riesgos, utilizados actualmente por diversas organizaciones en los órdenes nacionales e internacionales. Estas herramientas son necesarias para conocer el riesgo generado, acumulado y materializado en el territorio de manera retrospectiva (pasado), presente y prospectiva (futuro).

En el Capítulo IV. Procesos y estrategias para la gestión de los riesgos de desastres, se abordan algunas estrategias y medidas de reducción de riesgos que pueden ser aplicadas en un territorio, en el marco de las dimensiones del desarrollo local y en los tipos de procesos en gestión integral de riesgos de desastres que pueden llevarse a cabo en el territorio (prospectivo, correctivo, reactivo, evolutivo).

 

Descargue una copia Aqui