NEGOCIOS RESILIENTES

El reto de los líderes empresariales que se atreven a cambiar y dar el salto.

*PROMOCIÓN VÁLIDA 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2019

SOBRE EL LIBRO

Todos los saltadores de altura de la historia aprendieron la técnica tradicional de saltar hacia adelante, encogiendo todo lo posible las piernas para superar el listón. Por su parte los líderes empresariales aprendieron las formas de crear valor en las empresas, teniendo al margen los entornos. Tanto para el atletismo como para el sector empresarial los paradigmas funcionaron hasta que alguien llegó para mostrar otra forma de “saltar”. El cambio en el atletismo llegó con el “salto de espalda” de Dick Fosbury, revolucionando el salto de altura para siempre. Para los lideres empresariales, el “salto” llegó de la mano de la construcción de resiliencia mediante la gestión de posibles pérdidas, como una nueva forma de crear valor. Las cosas finalmente suceden porque alguien se atreve.

¿SÍNDROME DE LA RANA HERVIDA?

No permita que a su empresa le pase lo de la rana hervida. Conocer la temperatura externa de su negocio le permitirá enfrentar los nuevos desafíos que en un mundo en constantes cambios están a la orden del día.

LOS CAPÍTULOS

^

Capítulo 1

Relacionamiento entre los negocios y el entorno: la rana en la cazuela

^

Capítulo 2

El negocio que no comprendió el entorno: la rana hervida

^

Capítulo 3

El negocio que sobrevivió a los cambios: la rana que pudo saltar

^

Capítulo 4

El negocio que se hace resiliente: la rana que se prepara para saltar

^

Capítulo 5

Siete claves para crear negocios resilientes: la rana que se atrevió a dar el salto

Prólogo

Vivimos una época de acontecimientos disruptivos que pueden rápidamente cambiar nuestra forma de comprender, ser, hacer y estar en el planeta. Afrontamos diversos escenarios de incertidumbres climáticas, ambientales, económicas y humanitarias, donde la estabilidad y lo previsible parecen ser cosa del pasado, y haber sido remplazados por un entorno dinámico, fluctuante e incierto. Es así como la ciencia ficción de las películas de Hollywood, se asemeja a la realidad que hoy enfrentamos, con solo revisar las noticias que nos llegan constantemente por las redes sociales o la televisión, vemos que día a día se recrean imágenes semejantes. Nuestra aparente fe en que la tecnología podría solucionar los problemas ambientales o controlar los ecosistemas y así someter a la naturaleza, sucumbe ante la fuerza de un tsunami, la potencia de un huracán, o la energía liberada de un sismo. Condiciones exacerbadas por la alta exposición y fragilidad de la población, infraestructuras, bienes, servicios, negocios y cadenas de suministro. Comprendemos entonces, que el cambio es la principal constante del mundo actual globalizado e interconectado, por lo que se hace necesario asumir una actitud proactiva para enfrentar estos nuevos desafíos de forma creativa e innovadora.

A escala mundial, estamos inmersos en escenarios de riesgo de desastres, tanto intensivos[1] como extensivos[2], caracterizados por la presencia de multiamenazas, y, en consecuencia, de grandes inversiones expuestas a las mismas.  Son frecuentes, por ejemplo, las afectaciones a cosechas por las sequías o las heladas; o por plagas que atacan a las plantas. Son evidentes y dramáticos los desequilibrios en los ecosistemas que propician el desarrollo anormal de organismos; sequías e incendios que consumen grandes áreas de bosques o fenómenos extremos como poderosos huracanes que impactan poblaciones. En este contexto fluctuante, de manera permanente las empresas ponen a prueba su resistencia, adaptación, preparación y capacidad de recuperación para la continuidad. En un mundo donde la tendencia son los cambios globales, manifestados en el clima, los ecosistemas, las culturas y en las tecnologías, no es posible permanecer estáticos. Es así como la ocurrencia de sismos, tsunamis, tormentas tropicales e inundaciones de gran magnitud, con graves efectos en los bienes, producción y cadenas de suministro de las empresas, pueden enviar “ondas expansivas” de pérdidas económicas hacia todo el mundo. Estos fenómenos traen como consecuencia el cierre de fábricas, la pérdida de empleos y grandes impactos en las economías de los territorios. Ver más

 

Capítulos

Páginas

…Queremos que usted líder empresarial, o en camino de convertirse en uno, también se pregunte: ¿Cómo asume el riesgo de desastres que se puede materializar en un impacto negativo en su vida, en su empresa, o en su negocio? ¿Con negación, con indiferencia o con cambio? Buscamos brindar unas herramientas para quienes se atreven a cambiar y a dar el salto, en la búsqueda de negocios resilientes, lo que se traduce en ganancias para la empresa, el entorno y la sociedad. 

Los autores.

Las pérdidas económicas relacionadas con los desastres seguirán aumentando, a menos que la gestión del riesgo de desastres se convierta en una parte fundamental de las estrategias de inversión empresarial.

Ban Ki-Moon. Exsecretario General de la ONU

SOBRE LOS AUTORES.

HENRY ADOLFO PERALTA BURITICÁ

Colombiano, nacido en San Rafael (Antioquia), proviene de una familia trabajadora que dio lo mejor de sí para brindarle una formación en valores y una educación académica. Los estudios en Ingeniería Civil en la Universidad del Valle y la cercanía temprana con centros especializados le forjaron la sensibilidad hacia la reducción del riesgo de desastres. Su historia personal labró en él un espíritu de resiliencia, que más que una vocación, esta cualidad perfiló su personalidad como una forma de ser y estar frente a la vida, actitud que hasta la actualidad guía sus pasos y acciones.  Con el pasar del tiempo y sus propias experiencia vitales y laborales esta convicción se hizo pasión y con el interés de llevarlo a la vida de más personas culminó una Maestría en Educación, con énfasis en educación popular y desarrollo comunitario en la Universidad del Valle. Ver más

AMPARO VELÁSQUEZ

Colombiana, nacida en Palmira (valle del Cauca), hija de padres migrantes del viejo Caldas, en una familia donde valores como la perseverancia, la lealtad, el trabajo duro y el interés por el conocimiento de las cosas siempre estuvieron presentes. Su sensibilidad por el origen del desarrollo humano le induce a titularse como Licenciada en Antropología, cuando ésta era una profesión muy poco conocida y marginal. Después de vivir en la ciudad de Popayán, como estudiante universitaria, le correspondió, como destino premonitorio, el terremoto de 1983 y esto deja “replicas” en su interés académico por comprender la gestión del riesgo de desastres. Ver más.

DIANA SAAVEDRA

Colombiana, nacida en Santiago de Cali (Valle del Cauca), hija de padres nacidos en el Cauca y Valle del Cauca, comprometidos en dar lo mejor a sus hijas, quienes le inculcaron el valor del respeto, la honestidad y el trabajo constante por lograr las metas. Hermana de tres mujeres luchadoras, con quienes comparte el valor de la unión familiar, el amor a los suyos y la perseverancia. En su infancia y adolescencia tuvo importantes influencias que lograron mostrarle otro camino distinto al que veía cotidianamente al crecer en un entorno social complejo, rodeado de muchas carencias y conflictos de convivencia. Esas personas que llegaron a su vida a temprana edad impulsaron en ella su deseo de estudiar y desarrollarse intelectualmente. Ver más

29 DE OCTUBRE

¡GRAN LANZAMIENTO!

En el marco del Foro Arise México. Resiliencia para todos: la importancia de comprender el riesgo.

*PROMOCIÓN VÁLIDA 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2019